QUÉ SON DNS, PARA QUÉ SIRVEN Y POR QUÉ SON IMPORTANTES

De ClickPanda
0 Comenta

Hoy hablaremos sobre DNS ¿sabes qué es? ¿Conoces su funcionamiento y sus ventajas?

Te invitamos leer este artículo para que conozcas qué sucede una vez tecleas el dominio de una página web en el navegador… el mundo de la tecnología tiene procesos que, para las personas que no trabajan o están inmiscuidas en él, no conocen la cantidad de pasos, números, códigos, etc. que se mueven o trabajan en sinergia para que los usuarios tengan lo mejor del mundo de la tecnología, solo haciendo clics.

Vamos, conoce más sobre lo que hay detrás de un dominio…

¿Qué es un servidor DNS?

banner

DNS (Sistema de Nombres de Dominio) es una increíble tecnología que te ayuda a abrir direcciones de Internet.

Cualquier dispositivo conectado a internet tiene una dirección IP; al igual que las páginas web, para acceder a ellas se necesita la dirección IP del servidor donde están almacenadas.

Sin embargo, estas secuencias numéricas únicas que permiten el acceso a páginas web y que identifican dispositivos desde cualquier punto de la red, son muy largas, difíciles de entender y memorizar; por esa razón, se utiliza lo que se conoce como “dominios”, que son la traducción de las secuencias numéricas a un nombre sencillo de recordar.

Es importante explicar que los dispositivos y los servidores que realizan los enlaces en la red funcionan mejor con números, por esto, realizan el proceso de resolución de nombres para recoger los nombres de dominio y luego confrontarlos con las secuencias numéricas (sus direcciones IP) correspondientes, todo esto es lo que hace un servidor DNS (Domain Name System).

En resumen y en palabras sencillas y comunes para cualquier persona que esté leyendo este artículo, un servidor DNS es como una máquina física que traduce nombres de dominio en direcciones IP, y viceversa.

¿Cómo funciona el DNS?

Cuando un usuario escribe el nombre de dominio en la barra de direcciones de su dispositivo, este es llevado al sitio que desea visitar. Esta tarea, que pereciera ser instantánea, tiene varios pasos que se llaman “Proceso de resolución de DNS”

Para explicar mejor el funcionamiento del servidor DNS, te daremos un ejemplo de cómo es el proceso de resolución.

Si quisieras ir al sitio web de ClickPanda debes introducir el nombre de dominio clickpanda.com en la barra de direcciones de navegador, esta acción que acabas de realizar es, en palabra técnicas,  enviar una solicitud de DNS.

El paso siguiente es que tu dispositivo revisará si previamente ha almacenado un registro DNS del dominio que has enviado, buscará en su archivo hosts y en su caché; sin embargo, si no se encuentra ninguna dirección IP que coincida en el archivo hosts y en la caché, se enviará tu consulta o petición DNS a una red de cuatro servidores DNS.

Cómo gestionar tus DNS

Cada página web tiene asociada una DNS, que puede ser manejada por el titular acudiendo a su servicio de hosting. En el caso de ClickPanda, las DNS pueden gestionarse a través del área de soporte técnico.  Es muy importante realizar una buena gestión de las DNS porque de esto depende el buen funcionamiento de tu página web.

En algunos casos, realizar cambios puede traer beneficios, como por ejemplo la aceleración de la velocidad de carga o evitar ciertos tipos de bloqueo.

Ten en cuenta que gestionar las DNS no es una tarea sencilla, sobre todo si no cuentas con los conocimientos necesarios. En caso de que tengas dudas, lo mejor es consultar con tu servicio de hosting pues ellos sabrán guiarte en los cambios que le convengan a tu sitio web.

Ventajas del sistema DNS

Ahora que ya sabes cómo funciona un DNS, queremos contarte sobre las principales ventajas que te proporciona este sistema a la hora de navegar por Internet:

  1. Te facilitará tu navegación por Internet ya que no tienes que recordar todas las direcciones IP que manejas o quieres acceder.
  • Otra ventaja es su estabilidad. Las direcciones IP pueden cambiar, por lo que ya no solo tendrás que conocerla, sino deberás estar constantemente investigando su actualización. Es acá donde está la ventaja del sistema DNS, pues este actualiza automáticamente las direcciones IP de forma rápida, evitándote tener que ir a buscar por tus propios medios la nueva dirección IP.
  • DNS hace desaparecer la carga excesiva en la red y en los hosts pues distribuyen la información por toda la red.
  • No existe la duplicidad de nombres, pues el problema se elimina debido a la existencia de dominios controlados por un único administrador. Puede haber nombres iguales pero en dominios diferentes.

Distintos servicios de DNS

  • DNS de Google: Sobresale por su rapidez y disponibilidad.
  • Norton ConnectSafe: Se destaca por ofrecer seguridad extra contra malware y phising, los filtros por contenido y da la posibilidad de crear filtros más estrictos.
  • OpenNic: Este DNS fue creado por una comunidad de usuarios y no por una empresa, mejora la privacidad de sus usuarios.
  • Open DNS: Brinda una alta disponibilidad y bloqueo de páginas con contenido para adulto o con código malicioso.
  • Dyn Internet Guide: Entre sus servicios se resalta la seguridad ante páginas peligrosas, pues proporcionas filtros muy potentes.
  • Comodo Secure DNS: Ofrece seguridad adicional ante malware, phising y spam.
  • Level 3 Comunication: Es uno de los servicios que mejor tiempo de respuesta ofrece.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la tecnología DNS, puedes gestionar tu DNS o solicitar ayuda de tu proveedor de hosting. Recuerda que como todo tiene sus ventajas, pero también desventajas y esta recae en la seguridad de la red, por eso es importante que siempre fortalezcas tu seguridad en Internet. Si necesitas ayuda o tienes dudas al respecto, por favor comunícate con nosotros por nuestro link de servicio técnico, estamos disponibles para ayudarte.

banner

Related Articles

Una empresa enfocada en el crecimiento de empresas digitales en Colombia, en apoyo a la economía colombiana.