CAPTCHA: La importancia de implementarlo en tu página web

De ClickPanda
0 Comenta

¿Por qué muchas veces para ingresar a un sitio web o al terminar de diligenciar un formulario en la red debemos demostrar que no somos un robot?

Si no sabes la respuesta, si  quieres navegar seguro o que tus usuarios lo hagan en tu web, te invitamos a leer este artículo donde te explicaremos, de forma clara y sencilla, qué es un CAPTCHA, sus diferencias y los beneficios de implementarlo en tu sitio web. 

Siendo así… ¡empecemos!

¿Qué es CAPTCHA?

CAPTCHA es una prueba de seguridad, basada en cifras, letras o imágenes, que se usa en las páginas web y en los diferentes tipos de servicios web para verificar que el usuario sea un humano y no un robot. Su sigla en inglés se refiere al nombre de “Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart.”  En español es traducido como “Prueba de Turing completamente pública y automática para diferenciar máquinas de humanos”.

¿Qué es reCAPTCHA?

ReCAPTCHA tiene como base la misma función del CAPTCHA, pero se le da este nombre porque es propiedad de Google y, además, es una versión más útil pues entre sus funciones está que programas automatizados o robots no puedan descifrar las imágenes y engañar a la página.

Hoy en día hay nuevas versiones de reCAPTCHA. En la versión v2 no es necesario que introduzcas o completes con números y/o letras, en esta versión puedes confirmar que eres humano solo con marcar una casilla. Este reCaptcha capta el comportamiento del usuario en su navegación, por ejemplo: las cookies, movimientos del ratón, los clics, la dirección IP, entre otras, para decidir si realmente se trata de un humano o, si por el contrario, es un bot o un robot. En caso de que reCAPTCHA v2 tuviera dudas sobre el comportamiento del usuario, lo hace completar otra prueba pidiéndole que escriba palabras legibles o haciéndolo marcar ciertas imágenes para finalmente verificar si se trata de un humano o no. 

En el año 2019, Google empezó a implementar la nueva versión llamada reCAPTCHA v3, en la que el usuario no debe marcar la casilla de comprobación pues v3 analiza automáticamente el comportamiento del usuario en su navegación. Entonces, dependiendo de tus movimientos, esta herramienta podrá definir que no eres un robot. 

Diferencia entre CAPTCHA y reCAPTCHA

La diferencia es que CAPTCHA es un programa que, como se dijo anteriormente,  verifica que quien esté detrás del computador sea un humano  y no un robot. En cambio reCAPTCHA es un servicio de CAPTCHA brindado por Google para proteger tu sitio web de spam, hackeos y “villanos.”

¿Por qué es importante usar CAPTCHA en tu página web?

Un CAPTCHA va a servirte para que protejas toda la información de las personas que hagan uso de tu página web. Al implementar este servicio vas a demostrarles a tus usuarios que te preocupas por su seguridad, ya que estarás ofreciendo mayor calidad en la protección de su privacidad. 

Además, reflejarás que tú y tu empresa son conocedores de las diferentes estrategias de seguridad web y, así mismo, de los problemas o delitos que se cometen  actualmente en el ámbito digital. Por otro lado, podrás evitar que usuarios automatizados publiquen spam en tu web pues al revisar que sea la interacción de un humano, se evita que los bots puedan entrar a tu página para invadirla con mensajes intrusivos o fuera de lugar.

Recuerda que en ClickPanda encuentras todas las herramientas e información para crear y diseñar tu sitio web o tienda en línea. Escríbenos por nuestros diferentes canales de comunicación haciendo clic en los siguientes links:

https://tawk.to/chat/5823310e1693680717175734/default
https://api.whatsapp.com/send?phone=573107216459
https://www.instagram.com/clickpanda.oficial/
https://www.facebook.com/ClickPandaOficial

Related Articles