Email transaccional (SMTP) vs. Email Marketing, te contamos las diferencias.

De ClickPanda
0 Comenta
email marketing

¿Sabes cuál es la diferencia entre e-mail marketing  y e-mail transaccional con un servidor SMTP?

¿E-mail Transaccional?…  ¿SMTP?…  ¿Servidor?… ¿Qué es esto? 

Si te estás haciendo alguna de estas preguntas, te invitamos a leer el siguiente artículo, donde encontrarás respuestas sencillas pero con la información necesaria para que puedas tener claras las diferencias entre e-mail marketing y transaccional.

¿Qué es un servidor SMTP?

Para empezar SMPT viene de Simple Mail Transfer Protocol, en español: Protocolo de Transferencia de Correo Simple, según su nombre, es el procedimiento que permite enviar y recibir correos electrónicos.

¿Sabes lo que sucede cuando envías un correo electrónico?  A penas das clic en el botón “enviar” se inicia un proceso de entrega del correo. Este proceso se genera por medio de un conjunto de pasos  organizados que tienen como fin  transportar el mensaje y entregarlo a su destinatario. En este proceso,  el servidor SMTP es un computador que ofrece un servicio de “protocolo de transferencia de correo simple (SMTP). 

En resumen un servidor SMTP es el que recibe, maneja, transfiere o almacena mensajes de acuerdo con el protocolo establecido.

Para poder hablar de las diferencias entre e-mail marketing  y e-mail transaccional con un servidor SMTP debemos aclarar de qué se tratan estos dos tipos de correo.  

¿Qué es e-mail marketing?

E-mail marketing se puede definir como el proceso de envío de correos electrónicos a un grupo de contactos que, generalmente, son tus clientes, o prospectos, con el fin de generar en ellos la realización de una acción,  esta se traduce en compras en tu sitio web o empresa. Algunos ejemplos de este tipo de correo son: promociones, lanzamientos, información sobre productos, etc.

Si quieres saber  más sobre e-mail marketing te invitamos a leer el artículo “¿Todavía no usas e-mail marketing para vender? Lo encuentras en  nuestro blog o haciendo clic en el siguiente link https://clickpanda.com/blog/marketing-digital/todavia-no-usas-e-mail-marketing-para-vender/

¿Qué es e-mail transaccional?

Al hablar de e-mail transaccional se hace referencia a ese tipo de correos que se envían como  respuesta a una acción específica del usuario en tu página web. Es así que,  un e-mail transaccional tiene como fin informar a una única persona interesada sobre cierto tipo de proceso o acción que ha llevado a cabo en un sitio web, como por ejemplo, confirmar un registro, una transacción bancaria, un pedido, un cambio de contraseña, entre muchos otros.

Ahora, entremos a ver las diferencias entre estos dos tipos de correo electrónico para que puedas analizar si, en el caso de tu negocio o empresa, puedes hacer uso de estas herramientas para incrementar tus ventas y tener mejor comunicación con tus clientes.

Diferencias entre e-mail marketing  y e-mail transaccional

Para que puedas ver las diferencias de una forma clara, entre estos dos tipos de e-mail, hemos diseñado una tabla comparativa con la que podrás analizar si uno o los dos tipos de correo funcionan para mejorar las ventas y la comunicación con tus clientes.

 E-mail marketingE-mail Transaccional
A quién se envíaSe envían a clientes actuales y potenciales.Se envían a usuarios que interactuaron, con un sitio web o app, pero sin necesariamente ser clientes.  
ProgramaciónPueden ser programados para un envío no inmediato, sin afectar la satisfacción de los clientes.Se envían automáticamente tras la acción del contacto.
Cantidad de destinatariosSe envían a varios destinatarios a la vez.El destinatario es único.
ArchivosNo se pueden incluir archivos adjuntos.Sí es posible incluir archivos adjuntos.
Link de remociónDebe contener el link para cancelar la suscripción.No es obligatorio el  link para cancelar la suscripción.
Posibles temas  del correoNewsletters.Invitaciones a eventos.Mensajes de fidelización.Promociones de contenidos, servicios y productos.Avisos de ventas y ofertas.Comprobante por cambios de contraseña.Confirmación de acciones.Verificación de una cuenta o perfil.Notificaciones de compras o depósitos bancarios.

Tal vez te estés preguntando, ¿y qué tiene que ver el servidor SMTP con todo esto?

Te contamos que el servidor SMTP es el mejor entre la opciones que se pueden encontrar, por eso hemos sido enfáticos en nombrarlo. A continuación te contaremos sobre las ventajas de del servidor SMTP destinado 100% al envío de e-mails transaccionales:

  1. Entregabilidad: El envío está garantizado.
  • Velocidad del envío: La velocidad de un servidor SMTP dedicado totalmente al envío de e-mails transaccionales, es mucho más alta.  
  • Apoyo: Este servidor se encarga de manejar automáticamente las direcciones de los usuarios que no quieren recibir más correos, los rebotes, las direcciones mal escritas y la gestión de los correos marcados como spam.
  • Estadísticas: Una herramienta como Relay te ofrece estadísticas detalladas según diferentes criterios como por ejemplo:  ID personalizado,  usuario SMTP, por el email del remitente, por periodo, entre otros.
  • Envíos automáticos: Se cuenta con la posibilidad de configurar el envío automático de mensajes según las condiciones que tú desees, por ejemplo, puedes configurar la frecuencia o las franjas horarias.
  • Escalabilidad: Debido a la limitación en la capacidad de envío de e-mail que tienen los servidores de los clientes de correo o de tu proveedor de Hosting, utilizar un servidor SMTP específico permite hacer un uso intensivo del mismo, sin que tus métricas se vean perjudicadas.
  • Envío de archivos adjuntos: Permite enviar un máximo de 10 MB de datos entre el email y los archivos adjuntos.

Ya cuentas con toda la información para tomar la mejor decisión para tu negocio o empresa. Los dos tipos de correo enriquecen la comunicación y el servicio que puedes ofrecerle a tus clientes.

En ClickPanda tenemos las mejores opciones tanto de e-mail transaccional (SMTP) como de e-mail marketing, revísalas en los siguientes links https://clickpanda.com/home/smtp-relay/ y https://clickpanda.com/home/email-marketing/

Déjanos saber lo qué piensas, tus dudas e inquietudes, comunícate con nosotros por medio de nuestra página web haciendo clic en este link https://clickpanda.com/home/  siempre contarás con un asesor que responda a lo que necesites.

Related Articles