¿ WHATSAPP, WHATSAPP BUSINESS O WHATSAPP BUSINESS API?

De ClickPanda
0 Comenta

Hoy en día, una de las herramientas más útiles para cualquier negocio o emprendimiento es WhatsApp, o WhatsApp Business, ya que su uso es realmente sencillo, práctico y ágil.

Según las estadísticas, WhatsApp tiene más de 2 mil millones de usuarios a nivel mundial. Debido a su popularidad, las empresas empezaron a usar sus cuentas de WP para comunicarse con sus clientes, situación que analizó la compañía WhatsApp LLC y, como resultado de esto, creó otra aplicación llamada WhatsApp Business, especializada en ofrecer herramientas para empresas.

En este artículo queremos contarte sobre las diferencias de WhatsApp y WhatsApp Business, después de leerlo podrás tomar una decisión para saber cuál opción es la mejor para tu negocio.

DIFERENCIAS ENTRE WHATSAPP Y WHATSAPP BUSINESS

banner

Como dijimos anteriormente, WhatsApp Business fue creada pensando en las pequeñas empresas o emprendimientos, con el fin de visibilizar su presencia comercial y seguir permitiendo la comunicación con sus clientes, por medio de su aplicación de mensajería favorita. En otras palabras, el uso de WhatsApp personal se quedó corto en herramientas para fines comerciales.

WhatsApp Business funciona casi igual que WhatsApp, solo que esta aplicación tiene características y funciones adicionales, como:

  • LOGO: WhatsApp Business tiene un logotipo con la letra B.
  • NOTIFICACIONES: Cuando escribes o recibes el primer mensaje de un cliente, vas a ver la siguiente notificación en el chat “Este chat es con una cuenta de empresa. Toca para obtener más información”.
  • PERFIL: En el perfil de WhatsApp Business podrás tener: Foto de cubierta, área de trabajo, descripción, ubicación, horas laborales, enlace a tu página web y catálogo de productos.
  • CATÁLOGO: Dentro de esta opción podrás crear una “vitrina” en la que exhibes tus productos, agregando imágenes, servicios, descripciones, precios y códigos.
  • AUTOMATIZACIONES DE MENSAJERÍA: WhatsApp Business cuenta con tres automatizaciones de mensajería que te permitirán ahorrar tiempo y te ayudarán a tener una comunicación más eficiente con tus clientes.
  1. Mensaje de ausencia: responde automáticamente a los clientes si escriben en una hora donde has marcado que no estás disponible.
  2. Mensaje de bienvenida: saluda a tus clientes cuando inician la conversación y le responden.
  3. Respuestas rápidas: puedes crear plantillas para usar mientras chateas. Estas son respuestas o frases comunes a las que podrás acceder y enviar ingresando el símbolo en el chat.
  • ETIQUETAS: Las etiquetas de WhatsApp organizan y delimitan visualmente a tus clientes de pendiendo de las etiquetas que tú crees, esta función te ayuda a saber en qué etapa del proceso de compra se encuentra el cliente, de esta forma podrás encontrar fácilmente los chats.  WhatsApp Business viene con 5 etiquetas estándar, pero tu pueden agregar nuevas con el nombre y color de etiqueta de tu elección.
  • ESTADÍSTICAS: Las estadísticas son una función muy útil, esta te permitirá realizar un análisis sobre la efectividad de la comunicación y la participación de tus clientes en tu cuenta de WhatsApp Business. Esta herramienta te brinda la descripción general de los chats y el número de mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos.
  • ENLACES DIRECTOS: Con el enlace directo podrás compartir una URL que conducirá a tus usuarios directamente a tu chat de WhatsApp Business y así tus posibles clientes o clientes podrán iniciar una conversación con tu empresa o emprendimiento. Este enlace lo puedes compartir a través de tus redes sociales, correos electrónicos, página web, entre otros.

Pero esto no es todo, WhatsApp Business es una herramienta para emprendimiento y negocios locales, pero para empresas más grandes, donde el volumen de comunicación es mucho más alto, WhatsApp creo API… te lo explicamos a continuación.

DIFERENCIAS ENTRE WHATSAPP BUSINESS Y WHATSAPP BUSINESS API

WhatsApp Business tiene dos versiones: WhatsApp Business, del que te hablamos anteriormente; y API de WhatsApp Business, del que hablaremos ahora.

WhatsApp Business tiene una interfaz de programación de aplicaciones “API” que fue creada para apoyar la comunicación de empresas más grandes y que gestionan más solicitudes de clientes. La API fue diseñada para aquellos equipos de soporte que se encuentran escalando los mensajes y han superado la bandeja de entrada de WhatsApp Business.

Cabe aclarar que WhatsApp Business brinda un servicio gratuito, mientras que WhatsApp Business API es un servicio pago.

Te nombraremos algunas de las funciones de WhatsApp Business API:

  • Envío de mensajes masivos y respuestas automáticas.
  • Automatización de servicio al cliente.
  • Implementación de un chatbot de WhatsApp.
  • Creación de una estrategia de marketing conversacional.
  • Atención rápida y personalizada.
  • Aumento de las tasas de cierre de ventas, activación de usuarios y retención de clientes.

Con WhatsApp Business API las empresas pueden entablar conversaciones automatizadas y personalizadas con los usuarios. Como te lo comentamos anteriormente, en WhatsApp Business también se pueden automatizar las conversaciones, pero estas son a un nivel muy básico. Es así que únicamente podrás configurar mensajes de bienvenida o de ausencia, y tal vez algunas respuestas automáticas. Con la API podrás automatizar diferentes tipos de conversación.

Ahora, ya sabes las diferencias entre WhatsApp (uso personal), WhatsApp Business (perfecto para emprendimientos) y WhatsApp Business API (para medianas y grandes empresas), podrás escoger el que se ajuste a tus necesidades. En ClickPanda podemos asesorarte haciendo clic aquí. No dudes en consultar nuestros servicios, los cuales hemos creado pensando en el apoyo que podemos brindarte para hacer crecer tu emprendimiento o tus ventas.

banner

Related Articles

Una empresa enfocada en el crecimiento de empresas digitales en Colombia, en apoyo a la economía colombiana.