ATAQUE DDoS: ¿CÓMO PROTEGERNOS DE ÉL?

De ClickPanda
0 Comenta

Hoy queremos hablarte del temido ataque DDoS ya que es muy importante que sepas sobre este tipo de acto malintencionado que viene en aumento pues es muy fácil de llevar a cabo y ha afectado a miles de personas y a sus sitios web.

Tal vez, en este momento te estés preguntado ¿De qué se trata un ataque DDoS?,  ¿cómo puedo proteger mi página web de este ataque? No te afanes…A continuación te explicaremos de qué se tratan los ataques DDoS y cómo puedes protegerte de ellos. 

Empecemos por definir al protagonista de este artículo… el cual esperamos no protagonice un mal capítulo en tu página web… 

¿Qué es una ataque DDoS? 

banner

Un ataque DDoS (Distributed Denial of Service o Ataque Distribuido Denegación de Servicio), es una modalidad de ciberataque que tiene como finalidad inhabilitar un servidor, un servicio o una red, sobrecargando el objetivo o su infraestructura asociada con una oleada de tráfico indeseado de Internet.

Con este modo de ataque, el servidor o servicio queda inactivo y nadie puede acceder a este y, como consecuencia, genera grandes pérdidas económicas para empresas o emprendimientos, pues durante el ataque caen sus ventas y sus usuarios o clientes pueden sentirse insatisfechos con el servicio pues no saben nada de lo que está sucediendo detrás de esa inactividad del sitio web al que están intentando acceder. 

Pero y… 

¿Cómo funciona un ataque DDoS?

En palabras sencillas, para que pueda realizarse un ataque DDoS se necesita de la participación de muchos atacantes, computadores o servidores de forma coordinada. 

Infortunadamente es común que estos ataques se realicen en fechas especiales cuando los negocios, empresas y emprendimientos tienen un mayor número de visitantes en sus sitios web y, por consiguiente, un aumento en sus ventas.

Aunque es un ataque masivo, lamentablemente lo puede organizar un solo hacker porque unicamente necesita tener el control de algunos computadores, fingir una red y dirigirse hacia su objetivo. Es así que,  estas redes están compuestas por diferentes dispositivos los cuales son infectados con malware, de esta forma el hacker puede controlarlos desde donde esté, estos dispositivos de llaman bots o zombis. 

Cuando el atacante ha creado una red de bots, puede controlar el ataque enviando instrucciones remotas a cada bot. Entonces, el hacker empieza a enviar, con cada uno de los bot, una avalancha de solicitudes infectadas a la dirección IP del servidor o la red de su víctima, sobrecargándolo y provocando una desaprobación en el tráfico. 

Para poder saber que se trata de un ataque DDoS se debe experimentar una ralentización en el sitio web o en el servicio, o, también, la inaccesibilidad de los mismos.

Ahora te contaremos lo más importante…

¿Cómo puedes protegerte de un ataque DDoS?

  1. Limita la tasa de solicitudes:

Que limites las solicitudes que tu servidor logra aceptar durante un determinado  período de tiempo es una acción que puedes aplicar para defenderte de un ataque DDoS. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta estrategia no es completamente segura.

Con esta acción puedes reducir la velocidad en la que un scraper (páginas que se dedican a copiar contenidos de terceros) pueda robarte información o contenido y, además, te ayuda a aminorar los intentos de inicio de sesión forzados.

No obstante, por el hecho de que limites la tasa de solicitudes no se impedirá que el tráfico malintencionado pueda generar fallas o ralentizar la carga de tu web. 

  1. Utiliza un Firewall (cortafuegos) de aplicaciones web:

Es una herramienta que puedes emplear para amortiguar los ataques DDoS, implementándolo entre Internet y el proveedor de origen, ya que puede cumplir la función de una proxy inverso (es un tipo de servidor proxy que recupera recursos en nombre de un cliente desde uno o más servidores). Este va a proteger que tu servidor sea el blanco de tráfico malicioso.

Funciona filtrando las peticiones empleando una serie de pautas para reconocer elementos utilizados en los ataques DDoS. Una de las principales características que tiene este Firewall es su capacidad para implementar rápidamente reglas personalizadas ante un ataque.

  1. Recurre a redes de difusión Anycast:

Al usar una red de difusión Anycast se minimizan los ataques DDoS porque al ser dividido el tráfico malicioso, se podrá enviar cada una de estas divisiones a través diferentes redes de servidores hasta una red externa sin afectar a nadie. 

Queremos aclararte que una  red de difusión Anycast es efectiva dependiendo de la magnitud del ataque y la eficiencia de la red.

Este tipo de ataque puede llegar a cualquier sitio web y, desafortunadamente, esta práctica es muy común y más, como ya lo mencionamos, en fechas especiales como Black Friday, Día de la Madre, Amor y Amistad, CyberMonday, entre otras, donde se espera un gran volumen de visitantes y/o compradores en las páginas web. 

Por esto, es mejor que estés protegido y uses las herramientas que tienes disponible para evitar que un ataque DDoS toque las puertas de tu página web y sea el protagonista de una baja en tus ventas o imagen. 

¡Prepárate y evita la entrada de atacantes!En ClickPanda encuentras todas las herramientas e información para crear, diseñar e incrementar la seguridad de tu sitio web o tienda en línea. Escríbenos por nuestros diferentes canales de comunicación haciendo clic en los siguientes links: Asesor, WhatsApp , Instagram o Facebook.

banner

Related Articles

Una empresa enfocada en el crecimiento de empresas digitales en Colombia, en apoyo a la economía colombiana.