GOOGLE ANALYTICS: LAS MÉTRICAS QUE NO PUEDES DEJAR DE ANALIZAR SI QUIERES OPTIMIZAR TU PÁGINA WEB.

De ClickPanda
0 Comenta

Hoy queremos hablar de la herramienta más usada para analizar y realizar un seguimiento a tu página web, se trata de Google Analytics.

Google Analytics está integrada con otros servicios que ofrece Google, como Search Console y AdSense, que junto a Google Ads permite a los dueños o administradores de páginas web saber todo lo que está pasando en ellas y de qué forma los visitantes interactúan el sitio.

¿Por qué queremos hablar de Google Analytics?

Porque es la principal herramienta que debes utilizar si no quieres perder todo el esfuerzo que inviertes en tus estrategias de marketing digital, SEO y SEM (Search Engine Marketing o marketing en buscadores).  

banner

Google Analytics será tu mejor mapa de guía para llegar a donde quieres con tu página web.

¿QUÉ ES GOOGLE ANALYTICS?

El servicio de Google Analytics es gratuito, cuenta con una interfaz de uso sencillo y gran capacidad para procesar datos.  También existe la versión paga llamada Google Analytics 360, esta es recomendada para grandes compañías que cuenten con un número elevado de tráfico en su sitio web. Estas dos opciones tienen funciones muy similares; de este modo, si tu página web no tiene demasiado tráfico puedes usar la versión gratuita para que mejores el rendimiento de tu web y de tu negocio.

Google Analytics te brinda muchísimos datos, por eso queremos recomendarte cuáles son las métricas más importantes que debes analizar para empezar a ver el comportamiento de tus visitantes y tomar las medidas necesarias.

PRINCIPALES MÉTRICAS DE GOOGLE ANALYTICS

¿Quieres tener los mejores beneficios de esta herramienta?  Entonces de saber cuáles son las métricas más significativas para Google Analytics, de esta forma podrás tomar decisiones acertadas, establecer y priorizar objetivos para lograr optimizar tu página web.

  1. VISITAS:

Cada vez que alguien entra en tu página web y navega por ella Google Analytics registra una visita.

Recuerda tener en cuenta que así veas en tus métricas un número elevado de visitas esto no indica que tu web está siendo todo un éxito. A partir de este dato puedes ir teniendo información que te permitirá saber cómo son los resultados de la estrategia de marketing que estás implementando.

En VISITAS debes tener en cuenta las siguientes métricas:

  1. Visitantes únicos: Te brinda información sobre el número de visitantes diferentes que entrar a tu página web. Podrás ver un gráfico que muestra la relación de los visitantes nuevos con el número de visitantes recurrentes.
  • Número de visitas a páginas: Te indica el número de páginas vistas, esto te ayudará a saber acerca del interés que tienen los usuarios por el contenido de tu sitio web, es así que, a mayor cantidad de páginas vistas por visita mayor interés del usuario.
  • Duración media de la sesión: Esta métrica te va dar información sobre el tiempo que dura cada usuario navegando dentro de tu sitio web. Estos datos te permitirán conocer si al usuario le resulta útil tu contenido, lo que quiere decir es que, a mayor tiempo de duración, más calidad encuentra en tu página. Así mismo, Google la tendrá en cuenta ya que es uno de los parámetros más valorados por este buscador.
  • Porcentaje de rebote: Se refiere a los usuarios que entran a tu sitio y se retiran sin generar una interacción con la web. Los especialistas en el tema concluyen que las páginas principales, por ser el punto de partida, tienen menor porcentaje de rebote que otros contenidos específicos.

Esta métrica te permite evaluar la calidad de tus contenidos y la relevancia entre ellos, también el comportamiento de navegación dentro de tu sitio.

  • AUDIENCIA:

Seguramente te has preguntado: ¿Quién es mi cliente?

Es muy importante que respondas a esta pregunta para que puedas enfocarte en tu público objetivo y, para eso, Google Analytics será tu mejor herramienta permitiéndote conocer cuáles son las características de los usuarios que te visitan.

En AUDIENCIA debes tener en cuenta las siguientes métricas:

  1. Datos demográficos: Proporciona la información necesaria para que segmentes tu audiencia en las categorías de sexo y edad, esto te permite orientar el contenido al perfil de tus visitantes. 
  • Información geográfica: Esta métrica te permitirá segmentar al público según el idioma que usen y su ubicación.
  • Comportamiento: Con esta información podrás comparar entre las visitas que realizan usuarios nuevos y los recurrentes, la frecuencia, constancia y la interacción.
  • Tecnología: Esta métrica te permite conocer el sistema operativo, los navegadores y los tipos de dispositivos desde los que el usuario entra a tu página web.
  • ADQUISICIÓN:

Si quieres saber cómo llegan los usuarios a tu sitio web, debes analizar los informes de adquisición, con estos podrás saber si los usuarios llegan directamente o por medio de un motor de búsqueda y, también la ruta por donde han entrado a tu web.

El tráfico de tu página está agrupado en varios canales, estos son:

  • Búsqueda orgánica: La que es realizada por de motores de búsqueda.
  • Directo: Son los usuarios que escriben directamente el dominio.
  • Remisión: Los usuarios llegan por dominios de referencia.
  • Búsqueda pagada: Por medio de campañas de marketing.
  • Redes Sociales: Los usuarios llegan a tu web por medio de redes sociales.
  • Afiliados: Display (campañas de marketing).

En ADQUISICIÓN debes tener en cuenta las siguientes métricas:

  1. Tráfico: Te da una visión general del tráfico que llega a través de los canales principales.
  • Google Ads: Debes tener vinculada la cuenta de Google Ads con Google Analytics para recibir información de las campañas que estás desarrollando y su rendimiento.
  • Search Console: Debes enlazar ambas cuentas, de esta manera los datos que vayas recibiendo en Search Console los podrás controlar desde Google Analytics.
  • Medios Sociales: Este tipo de informe te sirve para conocer las visitas que llegan a tu web desde redes sociales.
  • Campañas: Ofrece información de cualquier acción de marketing que estés realizando, como: Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads.
  • COMPORTAMIENTO:

Los informes de comportamiento te ayudarán a entender cómo interactúan los usuarios en tu web.

En COMPORTAMIENTO debes tener en cuenta las siguientes métricas:

  1. Velocidad del sitio: Muestra la velocidad de carga de la página. Con esta información podrás mejorar la estrategia de contenidos para retener y fidelizar al usuario.
  • Búsqueda en el sitio: Lo puedes usar sobre todo si tienes una tienda en línea ya que podrás evaluar las búsquedas que se realizan a través del buscador interno de tu web.
  • Eventos: Si quieresrecibir información sobre los eventos, tienes que crear esta opción antes.  
  • CONVERSIONES:

Son los informes de Google Analytics más importantes pues te proporcionarán los indicadores para saber si las estrategias de marketing si están funcionando.

  1. Micro conversiones: Son las que usas en un embudo de conversión como, por ejemplo, un clic, ver un video o descargar un e-book. Las micro conversiones ayudan a que el usuario realice una macro conversión. Por ejemplo, en una landing page tenemos un banner con una llamada a la acción de un producto (micro), el usuario hace clic en el botón, le lleva al producto donde decide finalmente comprarlo (macro).
  • Macro conversiones: se dan cuando un usuario realiza una compra completa, una transacción.

Para que estos informes te muestren las conversiones, debes definir tus objetivos previamente en Google Analytics.

Como puedes ver, las métricas de Google Analytics pueden proporcionarte información muy importante para optimizar los objetivos de tu página web.  

Te recomendamos que, si aún no usas Google Analytics, empieces a usarlo para que puedas analizar la información de las métricas que te mencionamos en este artículo.  

Recuerda que, si tienes dudas, siempre puedes ponerte en contacto con un asesor de ClickPanda. Revisa nuestras opciones y comienza a optimizar al máximo tu página web y las visitas a tu sitio web.

banner

Related Articles

Una empresa enfocada en el crecimiento de empresas digitales en Colombia, en apoyo a la economía colombiana.