RANSOMWARE: QUÉ ES Y CÓMO PROTEGERTE

De ClickPanda
0 Comenta

Queridos lectores, en el artículo de hoy queremos hablarles sobre uno de nuestros peores enemigos… nada más y nada menos que del temible RANSOMWARE…

Si no sabes sobre este enemigo y quieres protegerte de él, quédate a leer esta entrada, después de leerla sabrá de qué te estamos hablado y, lo más importante, tendrás herramientas para que tus dispositivos e información esté a salvo.

Como bien sabes, existen muchísimos tipos de virus y malwares (software malicioso), cada uno de estos ataca de una forma distinta.

Es así que, algunos malwares ingresan a tus dispositivos con la aparición de avisos sospechosos; otros, entran y roban tu información personal y; otros, muy peligrosos, logran pasar desapercibidos, entran discretamente sin que te des cuenta y hacen de las suyas.

banner

Cabe aclarar que, en los últimos años, se ha aumentado lamentablemente una de las formas más peligrosas y nocivas de malware, y es acá es donde entra el enemigo del que queremos hablarte: EL RANSOMWARE.

¿Qué es Ransomware?

El ransomware es un tipo de malware que se caracteriza porque secuestra información, archivos o hasta la totalidad del equipo y pide un rescate económico a la víctima para devolver la información, su acceso a esta o también para no hacerla pública o eliminarla.

¿Cómo funciona Ransomware?

Lo que normalmente sucede es que los hackers buscan víctimas susceptibles a este tipo de ataque, como por ejemplo, hospitales, multinacionales, organizaciones públicas, en fin… realmente casi que cualquier persona puede ser víctima de un ataque de ransomware.

Generalmente estos ataques ocurren de tres formas:

  1. Cuando descargas un archivo infectado.

Seguramente has recibido correos de remitentes desconocidos pero que en su interior tienen información de tu interés, por esta razón decides abrirlos y ver de qué se trata, y llegas al punto de descargar el archivo que trae adjunto. Es ahí donde el enemigo ya está dentro de tu ordenador.

Lamentablemente el correo, incluso, podría ser de alguien que conoces, pero el archivo adjunto viene infectado, por esto es tan fácil caer en sus redes.

  • Los hacker se dan cuenta de las vulnerabilidades.

Como parte del “trabajo” de un hacker es estar pendiente de ver por dónde logra entrar a un ordenador, por esto siempre busca los errores del código de un programa o del sistema operativo de los usuarios.

A estas vulnerabilidades se le conoce como “exploits” y normalmente se corrigen en las actualizaciones, sin embargo, ocurren y es por este medio que los hacker también pueden atacar.

  • Malvertising.

Lo que pretenden los atacantes es ingresar el malware alojándolo en falsos anuncios publicitarios. Desafortunadamente los ciberdelincuentes  pueden poner sus anuncios en casi cualquier sitio web y cuando el usuario hace clic en este anuncio, descargará el ransomware en su dispositivo.

Queremos explicarte, independientemente de por dónde se introduzca el  ransomware a un dispositivo, qué sucede después…

  • El ransomware cifra los archivos, esto quiere decir que los archivos pierden su forma original y no se podrá acceder a ellos; para recuperarlos se tienen que descifrar mediante una clave de descifrado específica, por la que se exige un pago.
  • Una vez que el malware cifra los archivos, aparecerá en la pantalla un aviso que indica que se necesita hacer un rescate; en este aviso se indicará:
  • Cuánto se debe pagar y dónde y cómo trasferir el pago para obtener la clave y poder descifrar los archivos o para que el hacker los descifre y los devuelva en su estado original (normalmente el pago es en bitcoins).
  • La fecha u hora límites en la que se debe realizar el pago. Normalmente, si el pago no se hace en el tiempo solicitado, el hacker presionará perjudicando al afectado aún más.
  • Si se intenta abrir los archivos cifrados es muy probable que aparezca un mensaje de error que indique que los archivos están dañados.

¿Cómo protegerse del ransomware?

Te daremos algunos consejos para que puedas protegerte de este gran enemigo.

  • ANTIVIRUS CON PROTECCIÓN RANSOMWARE:

Es importante que hagas un escaneo periódicamente e instales un buen antivirus que tenga algún tipo de protección ransomware, revisa si el programa de antivirus que tienen o que quieres instalas incluye defensas proactivas contra días de ataques cero y/o cuente con una carpeta encriptada donde puedas guardar tu información más importante y mantenerla protegida de los hackers.

  • ACTUALIZACIÓN DEL ANTIVIRUS:

Siempre ten tuantivirus actualizado. Algunos programas de antivirus tienen actualizaciones automáticas, pero otros no, por esto debes ser cuidadoso y asegurarte de instalar las últimas versiones.

Por otro lado, también debes de actualizar tu sistema operativo con regularidad. Normalmente, las versiones más recientes vienen con actualizaciones importantes de seguridad que es importante que tengas actualizadas.

  • COPIA DE SEGURIDAD:

Realiza constantemente copias de seguridad de tu información más importante, estas las puedes hacer en otras redes o dispositivos; de esta forma, si un ransomware entra en tu dispositivo, tendrás a salvo la información por la cual te pedirán el rescate (esto te servirá si no te extorsionan diciéndote que publicarán o compartirán tu información)

  • EVITAR EL RANSOMWARE:

Lo más importante es que siempre seas muy precavido para que evites a este enemigo, ¿cómo evitarlo?

  • No ingreses a sitios web sospechosos o poco confiables.
  • Descarga solo aplicaciones, programas y contenido desde las tiendas o sitios oficiales.
  • No descargues archivos adjuntos de correos electrónicos, a menos de que estés seguro y sepas de dónde vienen, de quién son y qué son.

Los cuatro consejos que te acabamos de dar son muy importantes, pero te damos un listado con otras pautas que puedes tener en cuenta para evitar el ransomware y otros malware:

Esperamos que con la información que te brindamos en este artículo tengas un poco más claro qué es RANSOMWARE y qué puedes hacer para prevenir que ingrese a tu dispositivo.

¡Prepárate y evita la entrada de enemigos! En ClickPanda encuentras todas las herramientas e información para crear, diseñar e incrementar la seguridad de tu sitio web o tienda en línea. Escríbenos por nuestros diferentes canales de comunicación haciendo clic en los siguientes links: Asesor, WhatsApp, Instagram o Facebook

banner

Related Articles

Una empresa enfocada en el crecimiento de empresas digitales en Colombia, en apoyo a la economía colombiana.